2 de octubre de 2013

La pasión turca

Ciao!!

La semana pasada comencé el que será mi último año de facultad y con ello tengo de nuevo acceso a la magnífica biblioteca de la FCOM así que fui a ver qué podía leer. No llevaba ninguna sugerencia, fue todo improvisadísimo. Llegué a las estanterías de narrativa y a ojo cogí dos libros que por suerte han resultado ser un éxito. El primero que empecé a leer fue La pasión turca y ahora ando entretenida con Cómo ser buenos, del que os hablaré más adelante. No me demoro más y os dejo con mi opinión del famoso libro de Antonio Gala.


Argumento. La pasión turca narra por medio del diario de su protagonista , Desideria Oliván, el nacimiento y desarrollo de una pasión sensacional y fatídica. Desideria es una mujer joven, pero ha sufrido un fracaso matrimonial. Cuando conoce a Yaman durante un viaje a Estambul, un ardor impetuoso e inédito se apodera de ella. Sin apenas saber nada de su amante decide permanecer junto a él en Turquía. La relación se volverá cada vez más sórdida y la situación de Desideria es dramática cuando el reencuentro con un amigo le devuelve la clarividencia necesaria para retomar las riendas de su vida. (citado MDS Books)

En primer lugar, aclarar que (no sé si en las sucesivas críticas será igual) dividiré este post en dos partes. En primer lugar mi opinión sobre el libro, y en segundo lugar una especie de crítica, que si bien no nace con esa intención, me apetece y creo necesaria escribirla, lo que el libro ha despertado en mí, mis impresiones sobre la historia, qué he pensado mientras lo leía, esta última parte puede no servir a aquellos que no han leído el libro pero tienen intención de hacerlo, motivo por el cual lo detallaré con un gran alerta spoiler. Además, se trata no sólo se que os dé mi visión sobre el libro sino también de que quien le apetezca aporte la suya mediante comentarios. No me enrollo más y os dejo con mi opinión.


Mi opinión

Se trata de una historial real, o al menos eso advierten al comienzo del libro, desconozco qué porcentaje de verdad hay en el relato y cuánto de ficción pero eso no es lo más importante.
Engancha desde el principio, tanto que se hace muy fácil meterse en la vida de Desi. Casi sin darme cuenta avanzaba a un ritmo vertiginoso, el relato no sólo me enganchaba sino que me sentía parte de él. Quizás influye el hecho de que me gusta la pluma de Antonio Gala (la de escribir digo). Abundan las descripciones, tanto en el pueblo como cuando llega a Turquía, y esta es siempre la parte que más me aburre en los libros. Quizás sea por lo clara y concisa que soy, puede ser, pero el exceso de detalles me aburre y necesito ir al meollo de la cuestión, al centro de la historia. No obstante, no es un libro lento ni aburrido, se hace fácil de leer y está escrito de una manera sumamente inteligente. El libro en sí ya forma parte de mis favoritos por mucho que la historia haya conseguido sacarme de mis casillas, y esto es, la clara señal de lo bueno que es, te implicas tanto que llegas a molestarte con la toma de decisiones de los personajes, en concreto con las de Desi, pero de eso os hablo más abajo.
Resumiendo, uno de los mejores libros que he leído y que recomiendo con los ojos cerrados. Como siempre digo, tened en cuenta que es mi opinión y mis gustos pueden y deben diferir de los vuestros, ahí está la riqueza de la sociedad. Si me obligasen a darle una nota, probablemente le daría un 9, no un 10 porque me gusta ser exigente.
Como nota, aclarar que si bien el título incita al morbo y la equivocación, no es tanto el contenido erótico del mismo. Es cierto que la historia trata de una pasión, del amor y el desenfreno, pero no lo calificaría como un libro erótico como por contra si está calificada la película.



¡ALERTA! Spoiler. Si no habéis leído el libro esta parte puede destrozaros la historia.

Me apetecía escribir algo más personal acerca de la historia y creo que este es un buen sitio para ello. 
Desi es una mujer sumamente conformista, aunque tenga en cuenta el tiempo en el que ocurre todo, me parece injustificable sea cual sea el contexto. Entiendo (ojo con malinterpretar) que tratándose de una mujer de pueblo como se relata en el libro, sus aspiraciones a lograr una vida plena puedan estar más limitadas. No conoce más allá de la vida del pueblo, se aferra a lo clásico y tradicional, motivo por el cual queda atrapada en un matrimonio infeliz. Lo peor es que ella sabía que sería infeliz antes de casarse pero aún así se conformó, no fue algo que descubriera una vez pasada la luna de miel, decidió escoger la vía fácil desconozco porqué. Una vez presa en esa casa, en ese matrimonio, podía haber luchado por hacer que todo mejorara o separarse, sin embargo no lo hace hasta bien adentrada la historia.
No existe comunicación, solo autoengaño por parte de Desi y Ramiro, no sé si porque piensan que eso es lo normal o porque no se atreven a decir que creen que nada funciona.
 Esa sería la primera parte del libro, la historia de Desi en España, en el pueblo, con Ramiro y sus amigos, amigos a los que nunca llega a contarles que vive amargada, algo que tampoco comprendo.

La segunda parte surge a partir del viaje a Turquía que sería el nexo de unión entre los dos mundos. El que Desi se marche a vivir con Yaman puede parecer una locura justificable por amor, pero claro, el problema viene cuando intuímos (desde que ella monta la tienda de alfombras) que él no es trigo limpio. Ella, ingenua y cansada de su anterior vida, decide pegar un golpe en la mesa y huir a un nuevo país, con costumbres totalmente diferentes, un idioma desconocido y un hombre por conocer.
Según van sucediendo los hechos, me reafirmo en lo estúpida que me parece esa mujer, no creo que yo sea poco sensible, sino que ella lo es demasiado, porque, ¿hasta qué punto merece la pena destruir tu vida por amor?, eso es lo que ella hace, aceptar todo lo que Yaman impone y ordena (porque es muy Don) porque lo ama. Señores, que va a resultar muy trivial, pero que hay muchos hombres en el mundo y por suerte algunos son buenos, y en el caso de que no lo sea ninguno, ¿quién dijo que una mujer necesita a un hombre para ser feliz?. Desi piensa que ella es feliz, incluso aunque él la obligue a prostituirse, su juicio está nublado y no alcalza a ver la realidad de la que es protagonista, se contenta con el sexo que cree que la hace libre.

Acepta ser sumisa, acepta sus infidelidades, acepta su desprecio, acepta su desdén... y no contenta con ello, acepta que él le imponga abortar dos veces. Conforme iba leyendo me indignaba más y más hasta repetirme que no es más que un libro, pero no, porque hemos de recordar que está basado en hechos reales, es más, no es algo tan lejano ya que hemos oído hablar de casos similares (obviando los detalles más escabrosos) en los que una mujer occidental decide tomar este camino.

No es que yo piense que ambas culturas sean incompatibles, ni mucho menos, es perfectamente posible siempre y cuando haya un acercamiento mutuo, las dos partes deben ser conscientes del abismo que los separa y poner de su parte en reducirlo. Por suerte, hoy día todo esto ha cambiado y podemos ver cómo no son tantas las diferencias aunque sigan existiendo.
Él la hace sufrir pero ella lo olvida todo cuando la toca, podría meterme en terrenos pantanosos y decir que es el claro ejemplo de mujer maltratada, pero prefiero no entrar en eso.
Todo gira en torno a una historia de amor, la de Desi con Yaman, que no es correspondida, pero no todo es amor y lujuria en ese libro, el egoísmo e  el interés sí son principales protagonistas en el relato.

 La película

Como sucede con la mayoría de los libros que triunfan, hay una película. Os digo ya que yo no la he visto pero que la tengo en pendientes por si me animo, pero estoy segura de que será una decepción segura habiéndome leído el libro previamente. Probablemente el tratamiento de la historia haya sido diferente y algo más morboso. El papel de Desi lo interpreta Ana Belén y está dirigida por Vicente Aranda, española, españolísima, por esto os decía lo del tratamiento. Entre el reparto se encuentran también Loles León, Francis Lorenzo, Silvia Munt, Laura Mañá, Ramón Madaula, Georges Corraface y Blanca Apilánez.


 Y esto ha sido todo, espero que os haya gustado y pronto volveré con un post sobre Cómo ser buenos de Nick Hornby.

¿Habéis leído La pasión turca? ¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿El amor lo cura todo?


2 comentarios :

  1. Guau! Qué buena reflexión... nos hemos quedado con la boca abierta..!

    Si es cierto que el amor es muy muy importante, pero tanto como que lo cura todo.. habrá millones de opiniones en ese aspecto!

    Pero si es cierto que el amor, es como una montaña rusa!

    Un beso desde el equipo de Villarrazo

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario ! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...